2011

Presentación
NOTA: Posiblemente se agregue una clase el 18/07 (debido al feriado del 20/06)





Organizadores e Invitados



DIRECTORA:
 
Lic. Adriana Nisenbaum.
Licenciada en Psicología, UBA.
Residencia completa en Psicopatología Infanto-Juvenil Hospital Tobar García (1985-1988).
Psicóloga del Equipo de Orientación Escolar D.E. N°9 (1988-1992).
Psicóloga de Planta Hospital Dr. T. Álvarez (1992 y continúa).
JTP de la Práctica Profesional “CLÍNICA CON PÚBERES Y ADOLESCENTES EN EL HOSPITAL”, Facultad de Psicología UBA (1996 y continúa).
Coordinadora y Supervisora del Equipo de Adolescencia del Hospital Dr. T. Álvarez (1996 y continúa).
COORDINADORAS DOCENTES:
  
Lic. Gladys Gangitano. 
Licenciada en Psicología, Universidad del Salvador.
Concurrencia completa en Psicología Clínica en el Hospital José T. Borda y Hospital Dr. T. Álvarez (1998-2003).
Miembro del equipo y Admisora al Equipo de Adolescencia en el Hospital Dr. T. Álvarez (2001 y continúa).
Curso Prolongado de Postgrado en Psicoanálisis, Centro de Salud Mental N°3 “Dr. Arturo Ameghino”. Coordinadora en la ONG, Biblioteca Popular Monte Chingolo, del “Proyecto Adolescente” del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (2004-2005).
Ayudante de la Práctica Profesional “CLÍNICA CON PÚBERES Y ADOLESCENTES EN EL HOSPITAL”, Facultad de Psicología UBA (2005 y continúa). 
  
Lic. Luciana Ujidos.
Licenciada en Psicología, UBA. 
Ayudante-alumno de la Cátedra II de “PSICOANÁLISIS FREUD” en la UBA (2004).
Concurrencia completa en Psicología Clínica en el Hospital Dr. T. Álvarez (2005-2010).
Asistente a Cursos de Postgrado en la UBA y en el Hospital Dr. T. Álvarez.
Postgrado en Clínica de Adultos en la Fundación Buenos Aires. Miembro del Equipo de Adultos de la Fundación Buenos Aires.
Miembro del Equipo de Adolescencia y Coordinadora del Grupo de Discusión Clínica de dicho equipo en el Hospital Dr. T. Álvarez. 

DOCENTES INVITADOS: 
  
Lic. Alba Flesler.
Psicoanalista.
Analista Miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires, institución de la que fue presidente en 1995, y donde dicta su seminario anual.
Autora del libro “El Niño en Análisis y el Lugar de los Padres”, Editorial Paidós, y  de “El Niño en Análisis y las Intervenciones del Analista”, Editorial Paidós (de próxima aparición).
Ha publicado en colaboración “Los Discursos y la Cura”, Editorial Acme Agalma, y “De poetas, niños y criminalidades. A propósito de Jean Genet”, Ediciones del Signo.
Colaboradora asidua de la revista Cuadernos Sigmund Freud donde ha publicado entre otros: “Lo Real de la Transferencia. Lo Real, lo Simbólico y lo Imaginario en la Transferencia”, “La Escritura del Analista: Tiempos en la Formación” y “Espacio y  Escena en el Análisis de un Niño: Los Tiempos del Fantasma”.
Ha sido supervisora del Hospital General de Agudos Ricardo Piñeiro, del Centro de Salud Mental Arturo Ameghino y del Hospital Municipal Infanto Juvenil Dra. Carolina Tobar García.
Actualmente es supervisora de analistas de  Après-Coup Psychoanalytic Association School.
Ha dictado conferencias en el país, en Río de Janeiro, Barcelona, París, Dublín, Nueva York y Chile. 
  
Lic. Gustavo Gurovich. 
  
Dra. Alicia Hartmann.
Psicoanalista.
Doctora en Psicología.
Profesora del doctorado de Psicología en la UBA.
Autora de los libros “Aún los niños”, “Adolescencia: una ocasión para el psicoanálisis”, “Sexo, Amor y ... fórmulas”, “En busca del Niño en la estructura”, "No se vuelve loco el que quiere" (en prensa). 
  
Lic. Lila Isacovich.
Psicoanalista. Miembro de la Sociedad Porteña de Psicoanálisis.
Directora del Área de Formación Profesional de la Fundación Buenos Aires.
Titular de la Pasantía de Posgrado Inicios de la práctica psicoanalítica en una institución asistencial de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Psicología de la UBA.
Docente de la Cátedra Psicoanálisis Freud I de la Facultad de Psicología de la UBA. Ex docente de la Cátedras Escuela Francesa Titular: Hugo Levin y Clínica Psicoanalítica II Titular: Lic. Irene Friedenthal de la Facultad de Psicología de la UBA.
Ex supervisora clínica de la Residencia para psicólogos del Hospital José T. Borda y del Hospital Braulio Moyano. Ex supervisora y Secretaria Científica de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires. Ex supervisora clínica del Hospital de Día del Hospital Álvarez. 
  
Lic. María del Carmen Meroni. 
Licenciada en Psicología, UBA. Psicoanalista, ejerce su práctica en Buenos Aires desde 1978. Ha dictado cursos y conducido espacios de supervisión clínica en numerosos hospitales de la ciudad, entre ellos algunos dedicados a la clínica con niños y jóvenes:  Hospital Dra Carolina Tobar García (niños y jóvenes atendidos en Hospital de Día),  CENTES Nº 1 y Nº 2 (niños y adolescentes graves en un Centro Educativo municipal), Hospital Álvarez (equipo de tratamiento de jóvenes con trastornos de la alimentación).
Dictante y co-dictante de seminarios, en la última década preferentemente sobre "Pulsión" y sobre "Inconsciente", en la Escuela Freudiana de Buenos Aires.
Autora de escritos publicados por la Escuela Freudiana de Buenos Aires, disponibles en "Cuadernos Sigmund Freud" y también en su Biblioteca y Biblioteca on line.
Actualmente, Profesora Titular de la materia "Psicología Evolutiva: Niñez", carrera de Psicología, UCES.
Miembro AME de la Escuela Freudiana de Buenos Aires. 
  
  Dra. Sara Wajnsztejn.
Médica por la UBA.  Desde 1983 hasta 1994 coordinadora del Equipo de clínica con Niños y Adolescentes del ex Centro de Salud Mental Nº 4 dependiente de los Consultorios Externos  del Hospital P. Piñero.
Desde 1993 hasta 2006 docente de la Cátedra I de Psicoanálisis Escuela Francesa y Metodología Psicoanalítica de la UBA.
Directora del Curso de Posgrado: “Práctica analítica con Niños y Adolescentes” que se dicta en el Htal. Álvarez desde 2006 a la actualidad.
Supervisora del Equipo de Clínica con Niños y del Equipo de Clínica con Adolescentes del Htal. Álvarez y de la Residencia del Hospital Evita (ex Castex).
Supervisora del Equipo de Clínica Infanto-Juvenil del Sanatorio Méndez.
Ex supervisora del Equipo de Clínica con Niños Del Htal. P. Piñero, del Equipo de Adolescencia del Htal. Belgrano.
  
Lic. Sergio Zabalza.
Licenciado en Psicología (UBA). Miembro del Equipo de  Trastornos Graves Infanto-Juveniles y del dispositivo de  Hospital de Día del Hospital Dr. T. Álvarez.
Dicta cursos de posgrado en el Hospital Dr. T. Álvarez y en el Centro de Salud Nº 3 Dr. Arturo Ameghino. Profesor adjunto en la cátedra de Niñez y Adolescencia de la Facultad de Psicología de la Uces.
Autor de los libros “El Lugar del Padre en la Adolescencia” (Ed. Letra Viva – 2010) y “La Hospitalidad del Síntoma” (sobre arte y clínica en el hospital de día. Ed. Letra Viva – 2005). Autor de artículos publicados en la sección psicología del diario Página/12, en el diario Clarín, en la revista Imago Agenda y en el sitio de psicoanálisis El Sigma.  Convocado por distintos medios televisivos y radiales para tratar temas relacionados con la problemática adolescente. Autor de escritos  incluidos en diversas obras del medio psicoanalítico: “Psiquiatría y psicoanálisis”, “Clínica de la urgencia”, “La Odisea un viaje analítico”, “Qué escucha un analista”, así como también presentados en diversos congresos relacionados con el ámbito de la Salud Mental.
En estos momentos está dictando un seminario virtual titulado Neoparentalidades: El Porvenir de la diferencia.
Desarrolla su práctica psicoanalítica en privado y es miembro de Nota Azul Institución psicoanalítica y de la Fundación Convivir.





Programa














Actividades:
-        Clases teóricas a cargo de distintos docentes invitados sobre las distintas temáticas del curso, en las que se trabajará con textos, viñetas clínicas, elaboraciones de los disertantes.
-         Discusión teórico-clínica sobre alguna temática del programa.
-       Clases prácticas: podrán presenciar entrevistas de admisión en el sector de Adolescencia del Servicio de Salud Mental Infanto-Juvenil. 

Requisitos para certificación:


1- Profesional de Salud Mental graduado o con certificado de título en trámite.
2- Asistencia a no menos del 75% de los encuentros del curso. 
3- Realización de una monografía individual cuyo contenido puede versar sobre:
-         Alguna temática trabajada en el curso,
-         Un comentario y elaboración de un texto leído, pensado en relación a la adolescencia,
-         O un trabajo en torno a un caso clínico de un adolescente atendido por el profesional que realiza la monografía.
Debe constar de entre 3 y 10 carillas, en hoja tamaño A4.


Bibliografía sugerida en cada encuentro:

  • "Actos en la adolescencia". Lic. Nisenbaum:
- S.Freud: Tres ensayos  sobre una teoria sexual. Metamorfosis de la pubertad. Amorrortu.
- J Lacan: Seminario 10
                Seminario 11.Clases 17 y 18.
                Dos notas sobre el niño (notas a J. O`Brian 1969 )
- Beatriz Janin y Elsa Kahansky : Marcas en el cuerpo en niños y adolescentes . Ed. Noveduc.
- José Barrionuevo y otros  :  Acto y cuerpo en Psicoanálisis con niños y adolescentes  JVE Psique. Capítulos: "Acto: Pasaje al Acto y Acting out en la Clinica con Adolescentes"por José Barrionuevo. "Suicidios en la Adolescencia:¿Un síntoma de nuestra cultura?" por R. Magnetto. "El cuerpo de la infancia.Cuerpo de mujer-Cuerpo de varón" por J C Volnovich.
- Marisa Rodulfo y Ricardo Rodulfo: Clinica psicoanalitica en niños y adolescentes. Lugar Editorial.
- F.Dolto : La causa de los adolescentes.
                   El verdadero lenguaje para dialogar con los jóvenes.
                   Ed. Seix Barral

  • "La elección del sexo en la época de la homoparentalidad". Lic. Sergio Zabalza: 
- Folgarait, Alejandra: “Mamá-papá, mamá-mamá, papá-papá”, diario La Nación, 18 de julio del 2010, disponible en: http://www.lanacion.com. ar/nota.asp?nota_id=1285502, verificado el 3 de febrero de 2011.
Dessal, Gustavo: “Parejas de hoy y consecuencias para sus hijos”, en Mónica Torres, Jorge Faraoni y Graciela Schnitzer: Uniones del mismo sexo: diferencia, invención y sexuación,
Grama Ediciones, Buenos Aires, 2010, pp. 183-185.
-  Dillon, Marta: “happy hour para Vicente”, Diario Página/12, 17 de septiembre del 2010, disponible en: Http://www.pagina12.com.ar/diario/ suplementos/soy/1-1612-2010-09-18.html, verificado el 4 de febrero de 2011.
-  Brousse, Marie-Hélène: “Un neologismo de actualidad: la parentalidad”, en Mónica Torres, Jorge Faraoni y Graciela Schnitzer: Uniones del mismo sexo: diferencia, invención y sexuación, Grama Ediciones, Buenos Aires, 2010, pp. 139-148. 
- Corea, Cristina: “El niño actual: una subjetividad que violenta el dispositivo pedagógico”, disertación en la Universidad Maimónides, Jornadas sobre Violencia social. Mesa Educación y Violencia, Buenos Aires, septiembre de 2000.
Freud, Sigmund: “Proyecto de psicología (1950 [1895]) Parte II. Psicopatología [4] La proton pseudos histérica”, en Obras Completas, Volumen I, Amorrortu Editores, Buenos Aires, 1982, pp. 400-404.
Lacan, Jacques: “Acerca de la causalidad psíquica”, en Escritos 1, Siglo Veintinuno Editores, Buenos Aires, 1988, pp.142-186.
- Lacan, Jacques: “Clase del 21 de enero de 1975”, en El Seminario, Libro 22, RSI, (1974-1975), inédito.
Lacan, Jacques: “Dos notas sobre el niño”, en Intervenciones y Textos 2Buenos Aires, Manantial, 2000, pp. 55-57.
- Lacan, Jacques: “La estructura de los mitos en la observación de la fobia de Juanito. XIII Del compjeto de castración”, en El Seminario, Libro 4, La relación de objeto, (1956-1957), Ediciones Paidós, Buenos Aires, 1994, pp. 217-232.
- Lacan, Jacques: “La significación del falo”, en Escritos 2, Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires, 1988, pp. 665-675.
Laurent, Eric: Hay un fin de análisis para los niños, Buenos Aires, Colección Diva, 1999.
Salman, Silvia: “Prólogo”, en Sergio Zabalza: El Lugar del Padre en la Adolescencia , Buenos Aires, Letra Viva, 2010.
Sergio Zabalza, El Lugar del Padre en la Adolescencia, Buenos Aires, Letra Viva, 2010.  

  • "El empuje pulsional y el duelo posible, en las metamorfosis de la pubertad". Lic. María del Carmen Meroni. Textos mencionados durante las clases:


- Freud, Sigmund:  “Las metamorfosis de la pubertad” en “Tres ensayos de teoría sexual” (1905). Tomo VII. Obras completas. Editorial Amorrortu.
- Freud, Sigmund: “Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci” (1910). Tomo XI. Obras completas. Editorial Amorrortu.
- Lacan, Jacques: Extractos del Seminario VI “El deseo y su interpretación” (clases “El objeto Ofelia” y “Falofanías” por ejemplo). Editorial Paidós.
- Lacan, Jacques: Extractos del Seminario VII “La Ética del Psicoanálisis” (clase del 20 de enero de 1960, apólogo de p. 142, por ejemplo). Editorial Paidós.
- Lacan, Jacques: Extractos del Seminario X “La angustia”. Editorial Paidós.
- Lacan, Jacques: Extractos del Seminario XIV “La lógica del fantasma” (clase del 22 de febrero de 1967, por ejemplo). Editorial Paidós.
- Lacan, Jacques: Extractos del Seminario XV “El acto psicoanalítico”. Editorial Paidós.
- Lacan, Jacques: Extractos del Seminario XVII “El reverso del psicoanálisis”. Editorial Paidós.
- Lacan, Jacques: Extractos del Seminario XXIII “El sinthome”. Editorial Paidós.
- Lacan, Jacques: “La significación del falo”. Escritos 2. Siglo Veintiuno Editores.
  

  • "(Re) Crear bordes, en el borde o 'si tengo buen equilibrio no me voy a caer' ". Lic. Luciana Ujidos:

- Autores varios: “Adolescencias: Trayectorias turbulentas”. Especialmente capítulos: “Vida, no vida, muerte: Dejando la niñez. Preludio y fuga a tres voces” (Ricardo Rodulfo); “Movilidad, encierros, enrancias: avatares del devenir adolescente” (Liliana Palazzini); “Adolescencia y subjetividad: tiempo de tomar la palabra” (Elsa Cartolano); “Novelas adolescentes” (Norma Najt).
- Freud, Sigmund: “Proyecto de psicología para neurólogos”. Tomo I. Editorial Amorrortu.
- Freud, Sigmund: “Tres ensayos de teoría sexual”. Tomo VII. Editorial Amorrortu.
- Freud, Sigmund: “El creador literario y el fantaseo”. Tomo IX. Editorial Amorrortu.
- Freud, Sigmund: “Las fantasías histéricas y su relación con la bisexualidad”. Tomo IX. Editorial Amorrortu.
- Freud, Sigmund: “Sobre las teorías sexuales infantiles”. Tomo IX. Editorial Amorrortu.
- Freud, Sigmund: “La novela familiar de los neuróticos”. Tomo IX. Editorial Amorrortu.
- Freud, Sigmund: “Pulsiones y destinos de pulsión”. Tomo XIV. Editorial Amorrortu.
- Freud, Sigmund: “Más allá del principio del placer”. Tomo XVIII. Editorial Amorrortu.
- Gutton, Philippe: “Lo puberal”. Extractos de la Introducción y del Capítulo 1.
- Lacan, Jacques: “Seminario VII: “La Ética del Psicoanálisis”. Editorial Paidós.
- Lacan, Jacques: “Seminario X: “La Angustia”. Editorial Paidós.
- Revista “Actualidad Psicológica”; Año XXXVI; N°394: “Adolescentes en riesgo”. Artículos: “Los adolescentes, riesgos y aperturas posibles” (Beatriz Janin); “La adolescencia como riesgo” (Javier Fernández Mouján); “Adolescentes en riesgo” (Analía B. Meghdessian de Nanclares). Marzo de 2011.
- Revista Imago Agenda N° 146: “Los bordes de Thánatos”. Verano 2010/2011.
- Rodulfo, Ricardo: “El psicoanálisis de nuevo. Elementos para la reconstrucción del psicoanálisis tradicional.” Capítulo X: Espejos en el agua (escenas para un estado actual de la cuestión). Capítulo XI: La multiplicación y multiplicidad de paradojas en la adolescencia. Capítulo XIII: Del cuerpo espectral, páginas 147 a 149. Capítulo XIV: El segundo deambulador. Editorial Eudeba. 2005.
- Rubinsztejn, Daniel: “Modos de abstinencia”. Capítulo 4: Pubertad y Sexuación. Cuerpo en exceso. Capítulo 6: Variaciones y Ensayos. Variaciones del deseo. Editorial Letra Viva. 2006.
- Stevens, Alexandre: “La adolescencia, síntoma de la pubertad”, en Actualidad de la Práctica       Psicoanalítica.


  •  "Adolescencia: una ocasión para el psicoanálisis". Dra. Alicia Hartmann. Textos y autores mencionados en las clases:

- Autores clásicos como por ejemplo Peter Blos.
- Freud, Sigmund:  “Las metamorfosis de la pubertad” en “Tres ensayos de teoría sexual” (1905). Tomo VII. Obras completas. Editorial Amorrortu.
- Freud, Sigmund: “Fragmento de análisis de un caso de histeria (caso Dora)”. Tomo VII. Obras completas. Editorial Amorrortu.
- Freud, Sigmund: “Sobre la psicogénesis de un caso de homosexualidad femenina”. Tomo XVIII. Obras completas. Editorial Amorrortu.
- Freud, Sigmund: “Psicología de las masas y análisis del yo”. Tomo XVIII. Obras completas. Editorial Amorrortu.
- Lacan, Jacques: “La agresividad en psicoanálisis” y “Acerca de la causalidad psíquica”. Escritos 1. Siglo Veintiuno Editores.
- Lacan, Jacques: Extractos del Seminario V (trabajo que hace sobre caso Dora y caso de la joven homosexual, de Freud). Editorial Paidós.
- Lacan, Jacques: Extractos del Seminario XI. Editorial Paidós.
- Lacan, Jacques: Extractos de “Oupire” (clase del 10 de mayo de 1972, por ejemplo). Editorial Paidós.
- Mannoni, Octave y otros: “La crisis de la adolescencia”. Editorial Gedisa.
- Rassial, Jean J.: “El adolescente y el psicoanálisis” y “El sujeto en estado límite”.


  • "Adolecer de la discordancia". Lic. Lila Isacovich:
  
Freud, S.:
Carta 52 a Fliess (6/12/1896) Tomo I, Amorrortu, pág.274.
Estudios sobre la histeria. 4. Katharina, Tomo II, pág. 141.
Fragmento de análisis de un caso de histeria "Dora", Tomo VII, pág.1.
Tres ensayos de teoría sexual. Parte III Las metamorfosis de la pubertad.Tomo VII, pág. 189.
Sobre la psicogénesis de un caso de homosexualidad femenina. Tomo 18, pág. 137.

Miguelez, Luis Vicente: Astillas en el tiempo. La experiencia del psicoanálisis, Ed. Letra Viva, Bs. As., 2010. Cap. 2: Adolescentes, la identidad diferida, pág. 31.