2012


Presentación



ACLARACIÓN:  Como fue de público conocimiento, en enero el Hospital Álvarez sufrió un incendio, el cual trajo aparejado la inutilización de un sector del mismo con la consecuente reubicación de servicios. 
Debido a estos inconvenientes edilicios, tuvieron que realizarse modificaciones, por ejemplo en cuanto a la fecha de comienzo del curso y el aula en que tendrá lugar.
El afiche que figura más arriba cuenta con la información actualizada, siendo la primera clase el día lunes 26 de marzo, a cargo de Alba Flesler.
Próximamente informaremos respecto de cuál será finalmente la frecuencia del curso (si semanal o quincenal) y su fecha de finalización. Pedimos disculpas por estos cambios, debidos a causas de fuerza mayor.


Organizadores e Invitados

DIRECTORA:

 Lic. Adriana Nisenbaum.
Licenciada en Psicología, UBA.
Residencia completa en Psicopatología Infanto-Juvenil Hospital Tobar García (1985-1988).
Psicóloga del Equipo de Orientación Escolar D.E. N°9 (1988-1992).
Psicóloga de Planta Hospital Dr. T. Álvarez (1992 y continúa).
JTP de la Práctica Profesional “CLÍNICA CON PÚBERES Y ADOLESCENTES EN EL HOSPITAL”, Facultad de Psicología UBA (1996 y continúa).
Coordinadora y Supervisora del Equipo de Adolescencia del Hospital Dr. T. Álvarez (1996 y continúa).

COORDINADORAS DOCENTES:
 Lic. Gladys Gangitano
Licenciada en Psicología, Universidad del Salvador.
Concurrencia completa en Psicología Clínica en el Hospital José T. Borda y Hospital Dr. T. Álvarez (1998-2003).
Miembro del equipo y Admisora al Equipo de Adolescencia en el Hospital Dr. T. Álvarez (2001 y continúa).
Curso Prolongado de Postgrado en Psicoanálisis, Centro de Salud Mental N°3 “Dr. Arturo Ameghino”. Coordinadora en la ONG, Biblioteca Popular Monte Chingolo, del “Proyecto Adolescente” del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (2004-2005).
Ayudante de la Práctica Profesional “CLÍNICA CON PÚBERES Y ADOLESCENTES EN EL HOSPITAL”, Facultad de Psicología UBA (2005 y continúa).
Psicóloga Suplente de Guardia en el Hospital T. Álvarez.

 Lic. Luciana Ujidos.
Licenciada en Psicología, UBA. 
Ayudante-alumno de la Cátedra II de “PSICOANÁLISIS FREUD” en la UBA (2004).
Concurrencia completa en Psicología Clínica en el Hospital Dr. T. Álvarez (2005-2010).
Asistente a Cursos de Postgrado en la UBA y en el Hospital Dr. T. Álvarez.
Postgrado en Clínica de Adultos en la Fundación Buenos Aires. Miembro del Equipo de Adultos de la Fundación Buenos Aires. Miembro de la Red de atención en salud mental Menssana.
Miembro del Equipo de Adolescencia, coordinadora del Grupo de Discusión Clínica y supervisora de dicho equipo en el Hospital Dr. T. Álvarez.
Psicóloga Suplente de Guardia en el Hospital T. Álvarez.

DOCENTES INVITADOS:

 Lic. Alba Flesler.
Alba Flesler es psicoanalista. Es Analista Miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires, institución de la que fue presidente en 1995, y donde dicta su seminario anual. Se desempeña como colaboradora de la revista Cuadernos Sigmund Freud.
Ha sido supervisora del Hospital Gral. de Agudos Ricardo Piñeiro, del Centro de Salud Mental Arturo Ameghino y del Hospital Municipal Infanto Juvenil Dra. Carolina Tobar García.
Actualmente es supervisora de analistas de  Après-Coup Psychoanalytic AssociationSchool.
Ha dictado conferencias en el país, en Río de Janeiro, Barcelona, París, Dublín, Nueva York y Chile.
Es autora del libro “El Niño en Análisis y el Lugar de los Padres” y  de “El Niño en Análisis y las Intervenciones del Analista”, ambos publicados por Editorial Paidós.
 Ha publicado también en colaboración “Los Discursos y la Cura” y “De poetas, niños y criminalidades. A propósito de Jean Genet

 Dr. Pablo Fridman.
Jefe de la División de Salud Mental del Hospital Dr. T. Álvarez.

Lic. Silvina Gamsie.
Psicoanalista de niños. Integrante y Ex-Coordinadora hasta el año 2007 del Equipo de Interconsulta de la Unidad de Psicopatología del Hospital de Niños Gutiérrez. Supervisora clínica de niños en distintas instituciones hospitalarias. Co-Directora del Curso "Huellas de la infancia", dictado en el Hospital de Niños Gutiérrez desde el 2003 al 2011. Autora del libro: "Interconsulta, práctica del malestar".

Lic. Lila Isacovich.
Psicoanalista. Miembro de la Sociedad Porteña de Psicoanálisis.
Directora del Área de Formación Profesional de la Fundación Buenos Aires.
Titular de la Pasantía de Posgrado Inicios de la práctica psicoanalítica en una institución asistencial de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Psicología de la UBA.
Docente de las Cátedras Clínica Psicoanalítica I y II de la Facultad de Psicología de la UBA. Titulares: David Laznik - Isabel Goldemberg.
Supervisora Clínica del Equipo Infanto-Juvenil del Hospital Dr. Teodoro Álvarez.
Supervisora Clínica del Servicio de Salud Mental del Hospital Vélez Sársfield y del Área Programática CESAC Nº 36.  
Ex docente de la Cátedras: Escuela Francesa Titular: Hugo Levin y Psicoanálisis Freud I Titular: Osvaldo Delgado de la Facultad de Psicología de la UBA.
Ex supervisora clínica de las Residencias para psicólogos del Hospital José T. Borda y del Hospital Braulio Moyano.
Ex supervisora y Secretaria Científica de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires.

 Lic. Víctor Iunger.
Psicoanalista. Ejerce su práctica clínica y de control en Buenos Aires desde el año 1971.
Es egresado de la Carrera de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Ha  sido Presidente de la Escuela Freudiana de Buenos Aires. También ha sido Secretario de esa Escuela, de la cual es miembro desde 1979. Fue nominado Analista Miembro de la Escuela; ha sido miembro del Jurado de Nominaciones de Analista de la Escuela (AE)  (Jurado de Pase), y también del Jurado de Nominaciones de Analista Miembro de la Escuela (AME). Actualmente forma parte del Secretariado de Analista Miembro de la Escuela.
Fue docente de la Carrera de Psicología de la UBA y Profesor Titular de Psicopatología en la UCES. También ha disertado como invitado por varias cátedras de las carreras de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional de Mar del Plata. También ha disertado invitado por instituciones y hospitales de nuestro país y del exterior. Especialmente se destaca su conferencia en el Hospital Sainte-Anne de París.
Viene sosteniendo seminarios bajo diferentes títulos en la Escuela Freudiana de Buenos Aires desde el año 1980. Ha dictado seminarios y sostuvo la práctica del análisis de control en Mar del Plata desde 1983 a 1989, ciudad donde ha introducido la enseñanza de J. Lacan en el marco del ex Seminario Freudiano de Mar del Plata.  Ha dictado seminarios diversos y otras presentaciones, para concurrentes y para residentes en los hospitales: Piñero, Argerich, Fiorito, Vecinal de Lanús, TornúPirovano, Alvear, Borda, Gral. de Agudos de Mar del Plata, Centro de Salud N° 3 "Arturo Ameghino", Centro de Salud N° 1, Clínica AvrilSainte Anne (París).
Ha sido integrante del Comité de Redacción de la revista "Cuadernos Sigmund Freud", publicación de la Escuela Freudiana de Buenos Aires. Ha sido integrante del Comité Científico y del Comité  Editorial,  de  algunas  publicaciones  de  la  Editorial  Kliné,  de  la Fundación del Campo Lacaniano.
Ha sido fundador y referente de Convergencia, "Movimiento Lacaniano para el Análisis Freudiano”.
Ha organizado y dirigido diversas Jornadas y Congresos de la Escuela Freudiana de Buenos Aires.
Entre sus trabajos publicados se destacan. "De la letra por el equívoco. El deseo de Analista“, "Acerca del Acto Analítico",  "Clínica del Pasaje al Acto en la Neurosis, "El analista entre contratransferencia y estilo", "El enigma a la letra", "El padre real", "Los modos de la falta",  "Los nombres de la resistencia", "La solución de Lucy", "Real, Simbólico e Imaginario - Conceptos de un retorno", "Acting Out y Pasaje al Acto", "La responsabilidad del sujeto en psicoanálisis","Escritura y Psicoanálisis", "Una pasión de goce. Comentario sobre los celos en el hombre"."Notas sobre el Acto Psicoanalítico". "Contratransferencia, ¿Resistencia del Analista?", "La privación del Sujeto", "Pánico"
Ha sido autor varios  libros en colaboración con otros autores. Entre ellos, con Benjamín Domb, Norberto Ferreyra, Roberto Harari, Isidoro Vegh y Hugo Levín el "Seminario  de  Lectura  del 'Seminario I'  de J. Lacan" y el  del "Seminario de Lectura del 'Seminario II' de J. Lacan, “La histeria, cien años después”, “La equivocación sexual”. "Cine y Psicoanálisis", "La experiencia del pase I"

 Dr. Daniel Millas.
Psicoanalista. Doctor en Psicología clínica.
AME,  Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y la Asociación Mundial de Psicoanálisis.
Docente de la Facultad de Psicología de la UBA.
Docente del Icba y de la Maestría en Clínica Psicoanalítica del Icba y la Universidad Nacional de San Martín.
Coordinador del Hospital de Día del Hospital Alvarez.

Lic. Diana Mindlis.

 Dr. Alejandro Varela.

 Dra. Sara Wajnsztejn.
Médica por la UBA.  Desde 1983 hasta 1994 coordinadora del Equipo de clínica con Niños y Adolescentes del ex Centro de Salud Mental Nº 4 dependiente de los Consultorios Externos  del Hospital P. Piñero.
Desde 1993 hasta 2006 docente de la Cátedra I de Psicoanálisis Escuela Francesa y Metodología Psicoanalítica de la UBA.
Directora del Curso de Posgrado: “Práctica analítica con Niños y Adolescentes” que se dicta en el Htal. Álvarez desde 2006 a la actualidad.
Supervisora del Equipo de Clínica con Niños y del Equipo de Clínica con Adolescentes delHtal. Álvarez y de la Residencia del Hospital Evita (ex Castex).
Supervisora del Equipo de Clínica Infanto-Juvenil del Sanatorio Méndez.
Ex supervisora del Equipo de Clínica con Niños Del Htal. P. Piñero, del Equipo de Adolescencia del Htal. Belgrano.

 Dr. José Zuberman.
Psicoanalista.
AE y AME de la Escuela Freudiana de Buenos Aires.



Programa

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS: 


26/03
“Los goces en la adolescencia”
Lic. Alba Flesler

02/04 Feriado

09/04
Dr. Pablo Fridman


16/04
"Para una lógica que sitúe las entrevistas con padres de adolescentes"
Dr. José Zuberman


23/04
"Violencias en la adolescencia. Bullying"
Lic. Adriana Nisenbaum, Lic. Gladys Gangitano, Lic. Luciana Ujidos


30/04 Feriado

07/05 y 14/05
"Algunas instancias de la clínica psicoanalítica: Acto, Acting-out y Pasaje al acto"
Lic. Víctor Iunger


21/05
"La venganza de la Esfinge"
Dr. Alejandro Varela


28/05
"Espéctaculo, mercancía y Padre de la horda"
Dr. Alejandro Varela


04/06
Lic. Silvina Gamsie


11/06
"La edad de la época"
Dra. Sara Wajnsztejn


18/06
"El dialecto de los adolescentes"
Lic. Diana Mindlis


25/06
"Desencadenamiento de la psicosis en la adolescencia"
Dr. Daniel Millas


02/07
"Padres alcohólicos"
Lic. Lila Isacovich


09/07 Feriado


16/07
Lic. Adriana Nisenbaum, Lic. Gladys Gangitano, Lic. Luciana Ujidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario